miércoles, 14 de mayo de 2008

Sueltos de lengua

Ante esta nueva aparición mediática de un jugador, haciendo declaraciones en contra de los seguidores del equipo donde juega, y luego de un debate muy interesante en La Redó! en el cual no se llegó a ninguna conclusión como es habitual. Me doy la licencia de reflexionar sobre esta nueva costumbre de los jugadores del fútbol argentino.

Digo yo, que se les dio ahora por enfrentarse con sus propios hinchas? Que sentido le ven a responder agresivamente a las críticas recibidas? que creen ganar con eso? Por que eso antes no pasaba casi nunca y ahora es cada vez más común?

Después de esta introducción digna de vale chistar, trataré de contestar esos interrogantes.
Es sabido que cada vez son menos los futbolistas que juegan con amor por la camiseta que visten, que por la famosa y bendita globalización los jugadores medianamente destacados cada vez duran menos en sus equipos y por ello no logran identificarse con su club de origen, lo que hace de eso un circulo de causas y consecuencias que lo único que deja en claro es que la carrera de un futbolista es demasiado corta y hay que hacer mucha plata. Yo creo que principalmente por eso se está dando esto cada vez con más frecuencia. Al jugador ya no le importa si la gente lo quiere o no, total a fin de campeonato "lo venden" y listo, a otra cosa.
Por otro lado, se sabe que las barra bravas son un gran negocio dentro del meganegocio que es el fútbol. Que estos personajes responden a intereses políticos y no a la pasión genuina del hincha que ellos dicen tener y que en verdad de eso tienen poco y nada. Los jugadores lo saben y en muchos casos son participes y complices de estos grupos, que así como les van a pedir plata a ellos para alentarlos, también pueden recibir plata de terceros interesados para "tirarles la gente en contra". Lo que tendrían que saber diferenciar los futbolistas es cuando las criticas e insultos son espontáneos y parten de los verdaderos hinchas (el tema de si el hincha tiene derecho o no a insultar es otro cantar y en ese caso las opiniones varían mucho) y cuando es algo premeditado y mal intencionado.
Yendo al caso particular de Ahumada, creo que le pifió feo. Lo primero que tiene que hacer un plantel que pasa por una situación como la de River el jueves pasado, es demostrar una fuerte autocrítica, hacerla pública y solo después de eso tendrían derecho a poder recriminar alguna actitud por parte de los hinchas. En este caso, no solo eso no se hizo, sino que se tomó una postura soberbia y encima se ofendieron por lo que algunos pocos simpatizantes hicieron el domingo pasado en el partido contra Gimnasia.
Esto antes no pasaba nunca, porque en cuanto un futbolista amagaba a salir a hacer una declaración de ese tipo, cosa que ni se les cruzaba por la cabeza, le bajaban linea desde los dirigentes hasta sus propios compañeros, sobre todo los de más experiencia.

Yo particularmente creo que actitudes y declaraciones como estas, no ayudan en nada y lo único que hacen es empeorar las cosas. Y que más allá de quien las haga, si desde la dirigencia, cuerpo técnico o desde el mismo plantel no salen a poner paños fríos a la situación, yo lo tomo como un pensamiento generalizado, lo que lo haría mucho más grave.
Así que mejor ponganse a jugar y a dar vuelta la situación que de esa forma los hinchas no los van a criticar y no van a hacer falta este tipo de debates.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pri, todos putos, de aca para abajo debutaron en una orgia con Gullit, Van Basten, Rijkaard y el trolo de Donadoni en una boite(?) de Milan a fines de los 80.
Dedicado a Ruizist.

Los de Velez saben como es eso de putear a casi cualquier jugador que se ponga su camiseta.

Ruud dijo...

Martincho,esto que ha pasado ultimamnte no exhime a ninguna hinchada de ponerles la etiqueta de puteadores
el 90% de las plateas del futbol argentino es un hábitat natural para los cabeza de termo

Anónimo dijo...

Yo voy a la platea de Olimpo y mas de una vez he tenido que discutir con algún viejo pelotudo porque bardeaban a Delorte porque no definia bien.
Idiota con plata, si definiera bien no sería el 9 de Olimpo.
Sería el 9 del Chelsea.
De todas maneras Ruud, tengo para mi(?), que entre Velez y Lanus están las 2 hinchadas mas puteadoras sin sentido del fútbol argentino.

Radio AM. dijo...

Okay, el sentido común nos dice que es idiota hacer declaraciones públicas contra tu hinchada y que tampoco vas a ganar nada.

¡Pero es parte de tu derecho a expresarte!

Si el hincha se queja del jugador... ¿Por qué el jugador no va a poder quejarse del hincha? La única respuesta es: por la acción represiva de la masa cuya opinión, por pertenecer a un colectivo de personas se hace valer, de facto, contra la de uno o dos individuos.

Eso pasó con Ahumada, que seguramente hoy no piensa distinto que ayer, pero hizo otras declaraciones para suavizar lo que había declarado: su opinión.

¿Acaso los hinchas, por ser miles, tienen más razón que un jugador?

Para mí los hinchas tienen cola de paja y no tienen derecho a pedirle nada a nadie, porque son irrelevantes para el fútbol.

¿Qué papel firma uno cuando se hace hincha? Ninguno. ¿Quién lo obliga a alentar, a sufrir? Nadie.

Uno sufre porque saca de contexto su pasión, pero es como dijo Abreu: los que tienen problemas son otros, los que sobreviven a las catástrofes, por ejemplo.

Ahora bien, los socios, por ejemplo, esos sí tienen derechos.

Mi consejo es que voten mejor.

Anónimo dijo...

Disiento en casi todo Ale.....

Anónimo dijo...

ruud, cuales son las medidas para hacer un banner en blogspot?

Anónimo dijo...

Don Ruud, un regalito para usté

http://bp3.blogger.com/_3zXSw4XCOqY/R_9zkXqh7eI/AAAAAAAAAGw/hI-AqwzLc-4/s1600-h/Gullit+copy.jpg

Anónimo dijo...

Martincho hacete ortear

Saludos Ruud

Artalexis dijo...

ruud tengo una caricatura de gullit en mi blog si queres pasa a verla saludos...

Anónimo dijo...

Un nobel de filosofia al comentario 4 de Alex. No sé que quiso decir, o si estoy de acuerdo o no, pero qué bien que escribe!

Grimi dijo...

igual ni el socio ni nadie tiene derecho a putear.

Ahumada no tiene derecho a decir lo que dijo:

Primero porque el que perdió fue él (y sus compañeros), no la hinchada.

Y segundo porque a esta altura del partido debería entender que el fútbol es un show en el que él es el payaso, el malabarista, el... el actor.

Le pagan millones de pesos por patear una pelota y correr, y encima dice que perdieron por la gente, esa gente que le paga el sueldo??? que se vaya a la concha de su madre!! Me calenté y se me fueron las ganas de pensar...

(igual, y parafraseando a un célebre filósofo: "¡qué lindo es el cabaret!")

Larrivey dijo...

Bien ruud por el blog, paso a saludar. Que termine bien el findex.

Larri.-

Guido dijo...

Como andamio Ruud (?)...

La verdad, hoy por hoy los jugadores se le creen mucho y piensan que son palabra autorizada para desprestigiar tanto a un club, como a sus hinchas. Porque estas declaraciones, dejan mal parado a toda la institución.

Además, se olvida que los partidos lo PIERDEN y lo GANAN los jugadores. Los hinchas somos un decorado (?).