
Inauguro esta sección con un gran delantero brasileño de la década del 80 y principios de los 90, el famoso y nunca bien ponderado Renato Portaluppi, más conocido como Renato Gaúcho.
Surgido de las divisiones inferiores del Club Bento Gonçalves de Río Grande do Sul,en el año 1982 debutó en la primera del Gremio de Porto Alegre club que compro su pase, al siguiente año fue una de las figuras de su equipo que conquistó la Copa Libertadores de América, ganándole la final al Peñarol de Uruguay y luego la Copa Intercontinental ante el Hamburgo de Alemania. En dicha final, anotó los dos goles del Gremio que ganó por 2 a 1 y fue elegido como el jugador mas valioso del partido. Por ese logro, Renato es considerado el máximo ídolo en la historia del club.
En el año 1986 fue convocado por Tele Santana para jugar el mundial de México, pero un confuso episodio hizo que se peleara con el DT y fuera desafectado de la lista.
Al año siguiente fue contratado por el Flamengo, donde tuvo como compañeros a Zico y Bebeto entre otros. Ese año el Flamengo gana el Campeonato Brasilero y Renato es una de sus grandes figuras, siendo elegido el mejor jugador del campeonato.
En 1988 fue vendido a la Roma donde tuvo un paso sin pena ni gloria volviendo al Fla al año siguiente.
Formó parte del plantel brasilero que jugó el mundial de Italia 90, pero era suplente y jugó muy poco.
En 1991 pasó del Flamengo al Botafogo y protagonizó un curioso episodio, resulta que justamente estos dos equipos jugaron las finales del campeonato Brasilero de 1992. Flamengo ganó la primera final por 3 a 0 y al día siguiente escracharon al amigo Renato en el festejo de sus ex compañeros, resultado, le rescindieron el contrato y Botafogo apenas empató el partido de vuelta.
A mediados de 1992 firmo con el Cruzeiro y ese año ganó la Supercopa con el equipo Mineiro.
Despues de eso, jugo alternadamente en Flamengo, Atlético Mineiro y Fluminense, hasta que en 1998 se retiró jugando para el humilde Bangú de Rio de Janeiro.
Un gran delantero brasilero, exponente del futbol alegre y descontracturado. Sobre todo un gran personaje